La imagen exterior de una empresa constituye el punto de contacto más visible con la comunidad donde está implementada. Un proyecto de paisajismo para exteriores generará un mejor ambiente para los trabajadores, pero también consolidará la imagen corporativa en su contexto social más inmediato, además de incorporar, en ocasiones, beneficios económicos y energéticos. En Simbiotia desarrollamos Exteriores Corporativos cónsonos con la ideología de la empresa a la que albergan, espacios capaces de extender la infraestructura física hacia nuevos contextos de trabajo y ocio.
En un momento en el que la sociedad valora las prácticas de construcción sostenibles, una edificación ‘verde’ es una inversión empresarial inteligente, capaz de reducir la huella ecológica y generar, al mismo tiempo, una imagen general de sostenibilidad. Además, algunas de nuestras intervenciones suponen directamente la generación de un beneficio económico, pudiendo reducirse con ellas los costes de refrigeración y calefacción y, al mismo tiempo, duplicar la vida útil de cerramientos y superficies exteriores.
Las aplicaciones en la creación de exteriores corporativos incluyen el uso de criterios fundamentales de sostenibilidad y eficiencia, y entre las aplicaciones podemos describir las siguientes: generación de Tejados Naturalizados como pieza clave para expandir el escenario de trabajo y los eventos corporativos, a través de áreas que incluyen luz natural, aire fresco y espacio de ocio, en paralelo a un incremento del aislamiento térmico y acústico de la edificación; también desarrollamos Fachadas y Elementos de Protección Solar como vía de control ante la exposición lumínica y visual, reduciendo costes energéticos y generando visuales agradables para los trabajadores; adicionalmente generamos Entornos Exteriores de Relajación, como parte de las estrategias usadas por ciertas empresas para evitar el “burn out” profesional –un estado de agotamiento físico, emocional y mental de los trabajadores-. Las áreas de relajación exteriores, sirven para administrar los factores estresantes en un entorno de intimidad y calma, especialmente diseñado para ajustar la actitud, buscar apoyo y realizar alguna actividad física.
“En conclusión, los hallazgos resaltan cómo los niveles de exposición de la naturaleza de los empleados y las actividades al aire libre en la naturaleza aledaña pueden contribuir a su compromiso laboral y a la disminución del agotamiento. Las oportunidades frecuentes de exposición a la naturaleza en el trabajo, así como durante el tiempo libre, pueden estar relacionadas con un mayor vigor y dedicación, y a su vez con una disminución de la agresividad y la insuficiencia profesional.”
Hyvönen, K., Törnroos, K., Salonen, K., Korpela, K., Feldt, T., & Kinnunen, U. (2018). Profiles of Nature Exposure and Outdoor Activities Associated With Occupational Well-Being Among Employees. Frontiers in psychology, 9, 754.