cómo disminuir el ausentismo laboral empresas
06
Mar

Cómo disminuir el ausentismo laboral en las empresas

Compartir

En los últimos tiempos, existe cada vez más una creciente preocupación en las empresas sobre cómo disminuir el ausentismo laboral. Y es que la ausencia de empleados genera una baja productividad en el resto de trabajadores y un gran peaje a nivel económico y organizacional a la compañía. Pero… ¿cuáles son las causas? ¿Qué se puede hacer ante esta problemática? ¿Qué medidas se deben adoptar para reducir el índice de absentismo?

En Simbiotia, como expertos transformadores de Entornos Corporativos, podemos dar respuesta a estos retos y muchos más, ya que ayudamos a nuestros clientes a comprender cuál es el camino más efectivo para reducir el índice de ausentismo en las empresas. Articulamos estrategias con las que no solo efectuamos los cambios físicos necesarios para mejorar el entorno laboral, sino que implementamos una metodología que cambia la filosofía de la empresa, su gestión y sus procesos, con el objetivo de conseguir trabajadores felices en su puesto de trabajo. ¿Quieres saber más sobre nuestras intervenciones? Acompáñanos.

¿Qué es el absentismo laboral? Un gran problema en las empresas actuales

El ausentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes del mismo, que incumple las condiciones pactadas en el contrato de trabajo. En esencia, es la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, durante las horas laborables de la jornada legal de trabajo.​ El absentismo es, según varios estudios y encuestas, una de las cuestiones que más preocupan en el mundo empresarial, además de por los problemas organizativos que conlleva, también por los costes que acarrea.

En la actualidad, en un momento en el que vivimos y trabajamos en entornos urbanizados e hiperconectados alejados del mundo natural, estamos sufriendo un gran proceso de transformación en la sociedad. Como consecuencia, ha habido un aumento del nivel de estrés, además de un aumento de las bajas laborales relacionadas con estados de ansiedad y depresión. Para nada resulta casualidad que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral sea hoy resultado directo del estrés, que se ha convertido ya en la segunda causa de baja de los trabajadores, según indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Si hablamos de números, nos encontramos con que en España, según los últimos informes, más de 750.000 trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo, como refleja un estudio de Adecco, que cifra en 1.350 millones las horas de trabajo pérdidas y en 5.000 millones de euros el coste directo del absentismo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social, lo que supone casi un 0,4% del PIB.

Entre las principales causas del absentismo laboral se encuentran el estrés (uno de los grandes problemas de nuestros tiempos), pero también otros aspectos del entorno como la conciliación laboral, la falta de valoración y reconocimiento de los trabajadores con modelos de premios, la incorrecta remuneración, el agotamiento por la carga de trabajo o la falta de motivación.

Como vemos, las causas pueden ser muchas, pero lo único cierto es que el impacto del ausentismo laboral es palpable y se traduce en cifras concretas, por eso es algo que todas las empresas deberían tratar de reducir.

¿Cómo disminuir el ausentismo laboral? Así lo hacemos en Simbiotia

El ausentismo laboral no es algo en lo que se pueda actuar de manera directa. Implica generar un cambio en diferentes áreas de la organización que una vez realizados impacten positivamente en la retención y satisfacción de los trabajadores. En Simbiotia acompañamos a las organizaciones mediante un enfoque integral (Estrategia, cambio cultural, comunicación y Cambio en los espacios físicos).

Entrando en el detalle del cambio de espacios físicos,  en Simbiotia estamos firmemente convencidos de que incorporar la naturaleza en los entornos laborales no se trata de solo un lujo, sino una inversión económica sólida en cuanto a salud y productividad, basada en estudios y evidencias neurológicas y fisiológicas probadas.

En este contexto, hemos adoptado el diseño biofílico (y su apuesta por reconectar a las personas con la naturaleza a través de los espacios), como una de nuestras herramientas para demostrar el impacto positivo que el entorno genera en el bienestar y en la salud de los empleados. Decenas de estudios en todo el mundo han probado y medido los beneficios que reporta el mantenerse en contacto con la naturaleza, ya sea a través de las propias plantas o por medio de sistemas o materiales que la imiten. Utilizamos el espacios como el eje vertebrador de una transformación de una organización y vamos más allá, generando cambios organizacionales y desarrollando dinámicas para reducir el ausentismo laboral que nos han sido muy efectivas.

Si quieres saber más sobre qué es la biofilia, te recomendamos visitar antes el siguiente vídeo donde te lo explicamos en más detalle:

De ese modo, para ayudar a disminuir el ausentismo laboral, implementamos estrategias de diseño biofílico para apoyar las necesidades fundamentales de los trabajadores. Actuaciones como una iluminación natural efectiva, estrategias de ventilación natural, vegetación interior en los lugares de trabajo, configuraciones espaciales pensadas para mejorar el bienestar de los empleados o amplias vistas a la naturaleza desde el lugar de trabajo, son capaces de mejorar la percepción del bienestar de los empleados, promover la salud y, por tanto, reducir el absentismo en el lugar de trabajo.

Los espacios biofílicos ayudan a recargar energías, mejoran el bienestar y la salud de los empleados activando partes del cerebro asociadas a sentimientos positivos como la empatía, además de crear una mayor sensación de unidad y pertenencia a la empresa entre los trabajadores. Aumentan las interacciones positivas entre personas, la cooperación y su apego emocional, ya que ocasiona que las personas estén menos centradas en el interés propio.

Obviamente, la sóla actuación en el espacio físico no asegura unos resultados sostenibles en el tiempo. Es por ello que nuestro acompañamiento es integral. El espacio físico es la piedra angular que ayuda a cristalizar un cambio de cultura donde mejora el bienestar de los trabajadores y la imagen de marca tanto interna como externamente.

Echa un vistazo al  resultado de nuestro último proyecto, un ejemplo de Diseño Biofílico para unas oficinas:

Se transformó el espacio de trabajo, como un eje vertebrador de un cambio de filosofía general de la organización. Conseguimos en poco tiempo unos resultados extraordinarios en motivación del personal, mejora del bienestar, sentimiento y orgullo de pertenencia así como una mejora de la comunicación interna

A este respecto, la mejora del bienestar de los empleados se acaba trasladando en importantes ahorros de costes. Por ejemplo, estudios realizados en Estados Unidos, concluyeron que con cada dólar gastado en bienestar, los empresarios ahorran 3.27 dólares en costes médicos y 2.73 en costes de absentismo. De ese modo, los márgenes de beneficio resultantes contribuyen seriamente al crecimiento sostenible de las empresas exitosas.

Aunque hacemos énfasis en la biofilia como catalizador para la mejora de la salud de los trabajadores, en Simbiotia adoptamos estrategias globales que no solo se centran en la introducción de la naturaleza en los espacios de trabajo. En nuestra metodología también tiene un gran peso la parte emocional, ya que solo conociendo las necesidades de las personas podemos mejorar el entorno laboral y, por tanto, disminuir el ausentismo laboral.

cómo disminuir el ausentismo laboral teambuilding

Entre las acciones que llevamos a cabo se encuentran entrevistas en profundidad con todas los miembros de la empresa, de cara a detectar todas sus necesidades individuales y como colectivo. Además de analizar los casos significativos de ausentismo laboral, damos voz a los trabajadores con medidas efectivas como un buzón de sugerencias, la realización de cuestionarios, organización de reuniones de trabajo en las que los participantes pueden dar su opinión de forma objetiva, todo ello con un estilo de liderazgo democrático que incentive la participación e implicación de los empleados. Asimismo, también propiciamos ambientes de trabajo positivos y un buen clima laboral a través del desarrollo de actividades de afterwork y de teambuilding, claves para trabajar con los valores de los empleados, lograr que aprecien el trabajo, mejorar su aportación y generar un mayor compromiso.

Reducir el absentismo laboral es posible y en Simbiotia lo hacemos realidad

La aplicación de muchas de las anteriores actuaciones mejoran el nivel de implicación del trabajador, ya que todas están encaminadas a desarrollar su motivación. No cabe duda de que un ambiente cálido, amigable y productivo permite reducir el ausentismo laboral, ya que ayuda a crear un espacio en el que los empleados quieren pasar su tiempo.

Te invitamos a conocer más cosas sobre este tipo de intervenciones en la sección de Entornos Terapéuticos Corporativos de nuestro sitio web, donde nuestro equipo está siempre al tanto de las últimas investigaciones científicas con el objetivo de mejorar la salud, rendimiento y bienestar de las personas. Si quieres obtener más información, no dudes en contactarnos y podemos contarte algunas estrategias para reducir el ausentismo laboral que nos han funcionado con mucho éxito y que no están explicadas en la web. ¿Estás preparado para sumarte al cambio?

📞📧 No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.

→ Síguenos en nuestro canal de  aquí   


Compartir