diseño de jardines
20
Ene

Diseño de jardines: 5 cosas que debes saber sobre jardines de rehabilitación

Compartir

Los entornos naturales de rehabilitación se están convirtiendo en una pieza clave del Diseño de Jardines enfocado a la recuperación de la funcionalidad del cuerpo tras haber sufrido una lesión, bien sea deportiva, a raíz de un accidente, o bien, tras sufrir determinadas intervenciones quirúrgicas; también son útiles como terapia de refuerzo durante el transcurso de ciertas enfermedades degenerativas, como las del aparato sostén y locomotor o cuando existe daño cerebral adquirido.

 

Pese a las ventajas más que evidentes de las terapias basadas en la naturaleza para la rehabilitación física y neurológica, y el auge de su utilización en numerosos centros asistenciales de todo el mundo, aún hay quien considera que las terapias de rehabilitación son inherentes a los espacios interiores. Es por esta razón que hemos decidido generar un listado con algunas de las razones que justifican el Diseño de Jardines de rehabilitación por encima de los espacios de trabajo excluidos del mundo natural.

diseño jardines rehabilitación

1.- La primera cosa imprescindible para entender porque el Diseño de Jardines de rehabilitación está destronando a los espacios terapéuticos de interior, es la introducción de parámetros de cotidianidad en las terapias de los pacientes, una característica que las salas de fisioterapia no pueden añadir.

Pero, ¿por qué es esto importante?

Utilizaremos el ejemplo de un estudio realizado en el Reino Unido, el cual demuestra que casi el 50% de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular, tras regresar a sus casas no salen de ellas tanto como quisieran por miedo a enfrentarse a sus nuevas limitaciones físicas. El estudio evalúa la rehabilitación de movilidad al aire libre comparándola con la atención convencional, y siendo que las terapias en la naturaleza promueven el trabajo en situaciones que emulan más eficazmente los desafíos a los que el paciente deberá enfrentarse en su entorno habitual, se facilitará su reincorporación a los ambientes personales, con niveles inferiores de temor ante el mundo exterior.

 

2.- La segunda característica que avala el Diseño de Jardines de rehabilitación tiene que ver con lo que se conoce como el ‘Síndrome de la bata blanca’ que comentamos en uno de nuestros artículos recientes y que describe la ansiedad que sufre un paciente durante tratamientos asociados al entorno asistencial. Una ansiedad que frena y limita el alcance de las terapias y que desaparece por completo en un Jardín de Rehabilitación, gracias a la sensación de normalidad y libertad que generan en pacientes que llevan mucho tiempo limitados, y que facilita el trabajo del terapeuta al contar con una predisposición favorable ante el ejercicio o la actividad.

 

3.- El uso de un meticuloso Diseño de Jardines asociado a la rehabilitación física y neurológica también será fundamental para evitar situaciones de colapso y crisis en pacientes cuyo sistema perceptivo relaciona las transiciones espaciales con puntos de conflicto. Esto es especialmente relevante en patologías tales como la enfermedad de Parkinson y otros tipos de trastornos del movimiento, donde el simple paso por el umbral de una puerta puede desencadenar un ‘congelamiento’ o parálisis. En los entornos naturales estas crisis tienden a desaparecer, ya que el paciente no percibe cambios espaciales bruscos y el entorno natural se aprecia como un continuo, pleno de sutilezas y matices.

4.- ¡Vitamina D! ¡Así de simple!

Realizar terapias de rehabilitación al aire libre garantiza el acceso continuado al sol, al aire fresco y evidentemente a la generación de vitamina D en el proceso. Muchos de los pacientes convalecientes ante una enfermedad pasan muy poco tiempo al aire libre y ¡encima les dicen que hay que evitar ‘los dañinos’ rayos del sol!. Este terrible consejo parece olvidar que más del 90% de la vitamina D que necesitamos proviene del sol, y su deficiencia puede tener relación con la diabetes, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, sin contar la afectación en el estado anímico y emocional que genera el déficit de vitamina D.

 

5.- Y dejamos para el final la que creemos que es la razón más importante para acreditar a cierto tipo de Diseño de Jardines como herramienta cardinal para la rehabilitación física, y tiene que ver con la manera en que prestamos atención al mundo que nos rodea. Durante la mayoría de nuestro tiempo en vigilia usamos la atención dirigida o voluntaria, que nos ayuda a mantenernos alerta, a realizar un examen o a manipular materiales con precisión. Este tipo de atención, pese a ser útil para realizar satisfactoriamente muchas funciones exige un esfuerzo concentrado y suele dejarnos fatigados o incluso estresados. De manera inversa, estar en entornos naturales provoca la activación de otro tipo de atención, totalmente involuntaria. Ejemplo de ello es cuando observamos el agua fluir por un arroyo, en una acción que supone muy poco esfuerzo para nuestro cerebro y que a la postre ayudará a reconstruir y renovar la fuerza de la atención dirigida. Cuando las personas hacen ejercicio en la naturaleza, no solo están ejercitando su cuerpo, sino que también están restaurando su atención dirigida y recibiendo beneficios fisiológicos para la reducción del estrés. Este hallazgo, realizado a finales de los ochenta por Rachel y Stephen Kaplan –psicólogos especializados en psicología ambiental-, ha sido refrendado y continúa siendo la base de numerosas investigaciones científicas en la actualidad.

diseño de jardines

Esta es la base de lo que en el mundo del paisajismo asistencial se reconoce como Green Exercise o Ejercicio Verde, en una combinación entre naturaleza y actividad física que fundará una nueva tipología en el Diseño de Jardines. Además, el ejercicio y la rehabilitación física en un entorno natural produce niveles más altos de emociones positivas, con menos tensión y estrés, lo que alentará a hacer ejercicio durante más tiempo.

¡¿A que es impresionante?!

Si quieres saber más, no te pierdas nuestros futuros artículos sobre Ejercicio Verde y más detalles sobre las teorías científicas más innovadoras en el campo de la salud y el contacto con la naturaleza. En Simbiotia estamos especializados en Entornos Asistenciales y Entornos de Rehabilitación. ¡Conócenos!

La voz de Simbiotia


Entornos Terapéuticos Asistenciales

En Simbiotia desarrollamos Entornos Terapéuticos Asistenciales de la mano de un equipo experimentado de diseñadores y terapeutas específicos según las necesidades de cada proyecto. Realizamos espacios naturales capaces de restaurar las necesidades físicas, psicológicas y sociales del usuario. ¿Quieres conocernos? No dudes en visitar el apartado de Entornos Terapéuticos Asistenciales disponible en nuestra web.


Compartir