21
Feb

Diseño Biofílico: un sistema natural para incrementar la productividad y el bienestar empresarial

Compartir

Hace poco publicamos un artículo en el blog relacionado con la Biofilia, una de las teorías científicas más potentes para avalar la reintroducción de la naturaleza con fines terapéuticos en nuestro entorno cotidiano. Hoy queremos ampliar este concepto hablando del Diseño Biofílico, un sistema de gestión y desarrollo de entornos, generados sobre la premisa fundamental de que la naturaleza puede convertirse en un recurso instrumentalizable de cara a incrementar el bienestar y obtener muchos beneficios de índole diversa.

Pero, ¿cuáles son los motivos que nos han llevado a necesitar el Diseño Biofílico?
La encuesta Leesman sobre la satisfacción en el lugar de trabajo “The Next 250K” realizada en Septiembre de 2017, habiendo encuestado a más de un cuarto de millón de empleados en 2,200 lugares de trabajo en 67 países, demostró que el 57% de los trabajadores considera que su lugar de trabajo afecta negativamente en su productividad, con un 28% en desacuerdo y un 15% en posición neutral. Estos hallazgos muestran que muchos empleados tienen que soportar lugares de trabajo que no apoyan su día laboral básico, lo que dificulta su capacidad de contribuir positivamente al éxito empresarial.

Durante los últimos 100 años la idea de un mundo industrializado generó la creación de entornos laborales homogéneos, anodinos y serializados, de acuerdo con criterios ‘fordistas’ que favorecían la productividad laboral. Sin embargo, estudios recientes como la encuesta Leesman -en paralelo a otros ensayos científicos-, confirman exactamente lo contrario. Hay numerosos factores que influyen en la capacidad de un individuo para ser productivo, pero el lugar de trabajo físico juega un papel clave. Ahora bien, a sabiendas del malestar mayoritario que experimentan los trabajadores contemporáneos, ¿cómo opera el Diseño Biofílico para transformar estas desavenencias?

diseño biofilia

Partamos de la definición de Diseño Biofílico, entendido como entorno especialmente diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar del equipo, priorizando las relaciones con lo natural como elemento beneficioso y favorable a la productividad. Para alcanzar este objetivo, el Diseño Biofílico propone la introducción de naturaleza en la totalidad de los espacios laborales; la reconexión visual y física con el exterior; el control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial; el uso de una paleta cromática especifica; y la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar, entre muchas otras estrategias.

Para los escépticos, hablar de que la vegetación puede transformar el comportamiento y el rendimiento de las personas en un entorno resulta -en el mejor de los casos-, divertido. Sin embargo, el Diseño Biofílico ha estado investigado de manera científica y contrastada por instituciones tan trascendentes como la NASA, que en 1989 desarrolló una completa investigación para evaluar como las plantas de interior eran capaces de revertir la concentración de elementos tóxicos y mejorar la calidad del aire que respiramos en entornos de interior.

De aquel estudio, se obtuvieron resultados tan diversos como un listado de especies vegetales especialmente recomendadas por su capacidad de reducir drásticamente la presencia de compuestos orgánicos volátiles y CO2 como causa insidiosa de la fatiga del trabajador.

La mejora del entorno construido utilizando técnicas de Diseño Biofílico garantiza que la fuerza de trabajo maximice su capacidad de estar sana y feliz. Los espacios de trabajo mal diseñados aumentan el riesgo de asma, diabetes, un índice de masa corporal deficiente y fatiga general, mientras que los lugares de trabajo cuidadosamente diseñados permiten a los trabajadores salir de la oficina sintiéndose mejor que cuando llegaron. Aún así, el Diseño Biofílico no se fundamente únicamente en la introducción de vegetación y naturaleza a raudales. Otros delicados parámetros han de ser tenidos en cuenta, y uno de los más importantes es la iluminación, siendo que vivimos en un sistema regido por ciclos solares periódicos que son capaces de alterar nuestro funcionamiento biológico a niveles insospechados. Este tema genera material de investigación continuo, con estudios que han llegado a revelar cómo el tiempo, la intensidad, la duración y la longitud de onda de la luz afectan al reloj biológico humano.

diseño biofilico

Aunque la luz solar es nuestro principal elemento regulador, nuestra vida contemporánea inminentemente vinculada a los espacios de interior -donde la luz solar a veces no es capaz de afectarnos-, amerita la generación de estrategias para emular los procesos cíclicos de carácter lumínico a través del Diseño Biofílico de las instalaciones de iluminación, entendidas como tecnologías que deben ser adaptables y mucho más flexibles con nuestro ritmo biológico.

La salud y el bienestar se han convertido discretamente en un problema importante dentro de la comunidad empresarial. Numerosos estudios y montañas de evidencia confirman lo que el sentido común sugiere desde hace mucho tiempo: los trabajadores saludables y felices son más productivos, tienen más probabilidades de colaborar con sus colegas y tienen más probabilidades de innovar de forma que beneficien los resultados.

¿A que resulta interesante el potencial del Diseño Biofílico?

Te invitamos a conocer mucho más sobre este tipo de intervenciones en el apartado de Entornos Corporativos de nuestra web, donde nuestro equipo se asesora continuamente de las últimas investigaciones científicas para mejorar el rendimiento y el bienestar de las personas. ¿Te apuntas al cambio?

La voz de Simbiotia


Entornos Terapéuticos Corporativos
En Simbiotia estamos comprometidos con la creación de marcos laborales flexibles en continua relación con la naturaleza, capaces de influir en la productividad, en paralelo a un aumento del bienestar físico y emocional del trabajador. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? No dudes en visitar el apartado de Entornos Terapéuticos Corporativos disponible en nuestra web.

 


Compartir