17
Oct

Coliving: una nueva forma de vivir en comunidad

Compartir

En anteriores artículos hemos ahondado en distintas alternativas a las residencias convencionales, y hoy les queremos hablar del Coliving, una tendencia que cada vez gana más fama entre jóvenes y nómadas digitales, y no es para menos, puesto que se trata de un estilo de vida bastante interesante.

Es por eso que, en este artículo, les hablaremos sobre qué es el Coliving y cómo este nueva forma de vivir en comunidad puede generar varios beneficios, no solo a nivel monetario, sino en nuestra salud física y mental.

 

¿Qué es el Coliving?

Este término viene del inglés, y se puede traducir como “vivir en comunidad”. Tal como su nombre indica, se trata de un modelo residencial en el que distintas personas conviven en un mismo espacio.

Esta modalidad residencial nación en San Francisco, y se trata de una solución habitacional que se inspira del coworking, solo que, en lugar de que distintas personas comparten un mismo espacio de trabajo, deben compartir una misma vivienda.

Cómo funciona el Coliving

El Coliving es un servicio de alojamiento en el que los inquilinos conviven en una misma vivienda y por un tiempo definido, es decir, cada persona puede quedarse desde una par de meses hasta varios años.

Algo que caracteriza al Coliving es que los inquilinos comparten áreas comunes, como la sala de estar, el comedor y la cocina. Incluso, puede ofrecer distintos espacios recreativos que mejoren la convivencia y participación.

Cada inquilino puede dormir en una habitación independiente, con baño, o en cuartos compartidos, todo depende del presupuesto y el servicio que quieran pagar. Generalmente, las habitaciones y áreas comunes ya están amobladas y cuentan con todo lo necesario para que las personas puedan convivir con total tranquilidad.

A diferencia de otros modelos residenciales similares como el Cohousing, el Coliving puede ofrecer servicios de limpieza y lavandería, similar a la atención hotelera.

El Coliving es un modelo residencial que busca la integración y socialización de cada uno de los inquilinos.

Beneficios del Coliving como modelo residencial

¿Cómo el Coliving puede mejorar tu calidad de vida, tu productividad y tu bienestar? Aunque no lo parezca, este novedoso estilo de vida puede generan un cambio positivo para nosotros, y no solo por ser una opción más rentable que alquilar un piso, sino que crea una nueva forma de relacionarnos con otras personas.

Conozcamos algunos beneficios de vivir en una residencia de Coliving.

Es económico y flexible

Es innegable que cada vez es más complicado alquilar un piso, sobre todo para quienes viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso, el Coliving ha tenido tanta fama últimamente, puesto que se adapta a las necesidades y presupuesto de cada persona.

El hecho de que sea una alternativa accesible no quiere decir que las instalaciones estén en mal estado, al contrario, como mencionamos anteriormente, las residencias que ofrecen este tipo de servicio cuentan con todo lo necesario para garantizar el mayor nivel de confort para los inquilinos.

Si cuentas con un presupuesto limitado, podrías optar por habitaciones compartidas, o si prefieres invertir en más privacidad, puedes elegir una habitación con baño. Incluso, algunas habitaciones pueden contar con cocina, aunque tienen un precio más elevado.

Mejora la productividad en el ámbito laboral

El Coliving puede resultar bastante beneficioso en el ámbito laboral, sobre todo para freelancers o quienes estén iniciando un negocio. Muchas residencias de Coliving cuentan  con salas de Co-working, en las que los inquilinos pueden ejercer sus cargos laborales con total comodidad.

Por otra parte, varios compañeros de trabajo pueden convivir en una misma residencia, y gracias a que el Coliving proporciona un entorno que fomenta la socialización, puede aumentar la sinergia entre ellos y generar un ambiente laboral más agradable.

En este vídeo verás el testimonio de una empresa que trabajó en colaboración con Simbiotia para la transformación de oficinas mediante el diseño biofílico, donde Jaume y Oriol Perna nos cuentan cómo el acondicionamiento del espacio de trabajo mejoró la productividad de su empresa.

Además, no olvidemos que los servicios que ofrece el Coliving son similares a los que puedes encontrar en un hotel, así que tareas como la limpieza o el mantenimiento del hogar no será una preocupación para los inquilinos. Gracias a esto, pueden concentrarse más en mejorar su productividad en el trabajo.

Una alternativa para nómadas digitales

Al tratarse de un modelo residencial bastante flexible y que permite la estadía por tiempos cortos, el Coliving se ha convertido en una excelente opción para nómadas digitales: aquellas personas que viajan por el mundo gracias a que cuentan con un trabajo que no requiere de una presencia en la oficina.

El proceso de arrendamiento es más rápido y sencillo que alquilar un piso, algo similar a pagar por una habitación de hotel, lo cual, sin dudas, mejora la experiencia de quienes no planean quedarse por mucho tiempo.

Además, el estar en convivencia con personas de distintas regiones y países es una experiencia gratificante y enriquecedora para muchos nómadas digitales.

Una nueva forma de convivencia

Con el auge de las redes sociales se ha reducido notablemente las interacciones humanas, y las personas cada vez más se aíslan y pierden contacto directo con la sociedad.

El Coliving, al ofrecer un estilo de vivienda compartida, hace que nuevas personas se conozcan e interactúen en un entorno agradable, por lo que se ha convertido en una buena opción para combatir la soledad y vivir en una comunidad sana.

No olvidemos que el Coliving no solo busca una solución habitacional, sino ofrecer a los usuarios una experiencia única que se centre en las relaciones interpersonales, por lo que los espacios sociales dentro de estas viviendas suelen ser amplias y confortables.

Amigable con el medio ambiente

Muchas viviendas de Coliving buscan incorporar tecnologías que no solo mejoren la calidad de vida de los usuarios, sino que proporcione un mayor cuidado con el medio ambiente.

En Simbiotia creemos fervientemente que estar en contacto con la naturaleza puede generar un impacto positivo en nuestra salud, por lo que la integración de zonas verdes en viviendas de Coliving puede representar un punto bastante positivo para fomentar un ambiente más armonioso.

Actualmente, estamos trabajando en desarrollar este tipo de espacios cerca de la ciudad de Barcelona, con un enfoque más cercano a la naturaleza, e integrando áreas verdes o espacios que generen una sensación de paz y tranquilidad.

En este vídeo te contamos algunos beneficios de la naturaleza en nuestra salud.

 

Te permite acceder a zonas atractivas de la ciudad

Al ofrecer tarifas más accesibles que los alquileres de pisos, las residencias de Coliving nos permiten vivir en zonas céntricas, donde hay más vida cultural y urbana, lo cual nos permite conocer nuevos lugares que, si viviéramos en la afueras de una ciudad, sería casi imposible.

La Arquitectura detrás del Co-living

Las residencias multifamiliares se han convertido prácticamente en una norma desde inicios del siglo XX, no obstante, el Coliving ofrece una experiencia distinta a lo que hemos visto antes.

Es como si lleváramos el concepto de “conjunto residencial” a una sola vivienda, y para ello es necesario garantizar que los espacios sean acordes al número de inquilinos.

Además, al ser la convivencia un factor importante en este tipo de viviendas, es necesario que las áreas comunes sean amplias, confortables y con buena accesibilidad, para que los inquilinos pueda estar en los distintos espacios con total comodidad.

La decoración de interiores cumple un rol importante en la creación de residencias de Coliving.

Espacios que conforman una residencia de Coliving

Entre los espacios que podemos encontrar en una residencia de Coliving, se encuentran:

  • Áreas comunes:como la sala de estar, la cocina, baños, comedor, entre otros.
  • Habitaciones:El tamaño de la habitación puede variar según el número de inquilinos. Como mencionamos antes, una habitación puede contar con baño y hasta cocina.
  • Áreas recreativas y sociales:Al ser la convivencia un factor importante en este estilo de vida, las viviendas de Coliving suelen contar con espacios destinados al ocio y entretenimiento, como salas de juegos, piscina o canchas deportivas. Por supuesto, este tipo de servicios incrementan el costo de arriendo.
  • Área de Co-working: Las viviendas de Coliving suelen tener un espacio destinado al coworking, el cual incluye todo el mobiliario necesario para que los inquilinos puedan ejercer sus cargos laborales sin ningún tipo de inconveniente.

El Coliving en España: Un modelo residencial en crecimiento

Este tipo de viviendas cada vez se vuelve más popular entre los españoles, y se ha convertido en una solución ante la necesidad de conseguir un piso a un precio accesible, además que este modelo cae como anillo al dedo para la creciente comunidad de nómadas digitales.

Por ello, actualmente ya existe una regulación para este tipo de espacios, que garanticen el buen convivir y calidad de vida de los inquilinos.

En Simbiotia promovemos la creación de residencias de Coliving

En Simbiotia contamos con un largo recorrido en el diseño y creación de espacios humanizados, en el que ponemos especial atención en garantizar que los usuarios se sientan en un entorno confortable.

Como mencionamos antes, hemos estado trabajando en el desarrollo de residencias de Coliving en Barcelona. Trabajamos con un equipo de expertos en el diseño arquitectónico e interiorismo, aplicando técnicas de diseño biofílico para crear un entorno más humano y en contacto con la naturaleza.

En Simbiotia hemos trabajado en distintos proyectos de humanización, donde la participación de nuestros clientes es fundamental para lograr grandes resultados.

Si quieres saber más al respecto, o buscas asesoramiento en la gestión de este tipo de proyectos, no dudes en contactarnos, gustosamente te atenderemos.

→Síguenos en nuestro canal de  aquí 


Compartir