bienestar trabajadores en la empresa
01
Jun

Qué es el bienestar de los trabajadores en la empresa, qué importancia tiene y cómo mejorarlo

Compartir

Mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa debe ser una de las principales prioridades de cualquier organización. Y es que resulta importante no solo para aumentar la satisfacción del trabajador, sino también para mejorar su motivación, su productividad y, por tanto, la de toda la empresa en general.

En España, las empresas no se han preocupado por este aspecto hasta hace relativamente pocos años, en los que si que ha empezado a surgir una corriente que otorga una especial importancia al bienestar de los empleados. En la actualidad, es más importante que nunca estar al tanto de las necesidades de los empleados, sus expectativas y motivaciones en la organización.

En este artículo te daremos la visión de Simbiotia sobre como podemos ayudar a las empresas a tener empleados más contentos y productivos. Pero antes de nada, veamos en profundidad que es el bienestar laboral.

Mira el resultado de nuestro último proyecto de transformación que realizamos en una empresa de ingeniería:

¿Qué es el bienestar de los trabajadores en la empresa?

Aunque no existe una definición estándar para explicar el bienestar laboral, en Simbiotia lo entendemos como el proceso que busca crear, mantener y mejorar las condiciones de los empleados, en el que la empresa lleva a cabo las actividades necesarias para favorecer su desarrollo personal, elevar su bienestar vital y el de su familia.

Esto se logra con un seguimiento permanente y participativo, que busca alcanzar una mejora en los niveles de satisfacción de los trabajadores y, por tanto, una mayor eficiencia e identificación con el trabajo realizado en la organización.

El bienestar de los trabajadores en la empresa es un término integral que a su vez incluye varios elementos diferenciados entre si. Desde los servicios que se ponen a disposición de los empleados, pasando por beneficios asociados o instalaciones para su uso y disfrute, entre otros aspectos.

En la actualidad, este concepto se ha renovado, incorporando otros aspectos psicosociales de importancia que todas las empresas deberían tener en cuenta. En general, podríamos decir que el bienestar laboral incluye todo aquello que se hace para la comodidad y la mejora de los empleados independientemente de su salario.

La filosofía de este concepto se basa en la relación real entre la productividad de un empleado en la empresa y sus niveles de felicidad. Parece claro por tanto que, las empresas deben preocuparse de ofrecer las herramientas tecnológicas, espacios y las condiciones óptimas para conseguir una mejora en la productividad y la felicidad de sus empleados.

¿Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores en los entornos laborales?

El bienestar consiste, en esencia, en la felicidad personal. Sentirse valorado, con la mente y el cuerpo sanos, así como llevar un estilo de vida saludable son aspectos importantes. Pero hay muchos más.

Para las empresas, fomentar el bienestar laboral implica hacer todo lo posible para garantizar que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos con su trabajo.

Es por ello que toma una vital importancia tener una visión global en cuanto a las medidas a implantar para mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa. Y es que, no solo se trata de adoptar un paquete de medidas, sino de tener una metodología holística en la que el empleado sea el centro de la estrategia.

Nuestras estrategias para mejorar el bienestar laboral se sustentan habitualmente en 3 aspectos básicos: el diseño de espacios biofílicos, actividades dirigidas a mejorar el bienestar de los trabajadores y la mejora de la organización.

Diseño de espacios: la biofilia para mejorar el bienestar en la empresa

En Simbiotia demostramos que, invertir en la calidad de los espacios de trabajo y en el consecuente bienestar de los empleados a través de elementos como el diseño biofílico, tiene un retorno real para la compañía. Puedes echar un vistazo en el siguiente vídeo, donde lo explicamos el concepto de Biofilia:

Para ello nos apoyamos en diversos estudios que han demostrado una relación directa entre la presencia de la naturaleza y la mejora del bienestar de los empleados. Esta incidencia positiva se refleja en múltiples campos, entre ellos, el bienestar general, la productividad o la creatividad de los empleados.

Y también puedes visitar el siguiente vídeo donde te explicamos algunos estudios científicos que demuestran los increibles efectos de la naturaleza en nuestra salud:

Se ha demostrado que, por ejemplo, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.

En Simbiotia creemos que el espacio de trabajo debe ser una clara muestra de la filosofía de la empresa. Para crear un entorno saludable evaluamos varios conceptos que juntos forma una visión holística de bienestar laboral: aspectos como la calidad del aire, del agua, la acústica, la iluminación, el confort térmico, la nutrición o evitar el sedentarismo son básicos. Pero también la salud mental y las relaciones entre los trabajadores son dos aspectos realmente importantes que tenemos en cuenta. ¿El objetivo? Conseguir hacer del puesto de trabajo una experiencia positiva humana y mejorar el día a día de los empleados en la empresa.

Actividades para mejorar el bienestar laboral

En la actualidad, existe una gran variedad de actividades para mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa. En Simbiotia llevamos a cabo diversas actividades, pero siempre integradas en una metodología que forma parte de una visión holística que logre impregnar a la empresa de una cultura empresarial diferente.

Aspectos tan importantes como la conciliación laboral son una de nuestras principales prioridades. Nos centramos en mejorar la flexibilidad y la conciliación familiar implantando el teletrabajo o con la puesta en marcha de jornadas continuas. Asimismo, también nos centramos en la formación y carrera de los empleados, llevando a cabo acciones de capacitación permanentes de los trabajadores o realizando planes de promoción interna.

Otro aspecto importante es la implantación de programas asistenciales y educativos que faciliten la vida del empleado. Desde la puesta en marcha de guarderías laborales a copagos de seguros médicos, pasando por copagos de escuelas o asistencia psicológica.

Los programas de ocio también son parte fundamental para mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa. Ofrecer facilidades para las vacaciones o invitar a los empleados a eventos y actividades “afterwork”  en los que se mejore la integración de los equipos e incluso sus familias nos parece un pilar básico. Desde celebraciones de la empresa a actividades lúdicas como excursiones o actividades deportivas, todo ello redunda en que el empleado se sienta más realizado e identificado con la empresa.

Mejora de los procesos de organización de la empresa

No cabe duda de que el bienestar de los empleados y la felicidad organizacional se están introduciendo cada vez más en las empresas españolas. La felicidad organizacional no es, ni mucho menos una moda, ya que siempre ha existido y es ahora cuando las empresas y organizaciones están prestándole la importancia que requiere.

Mejorar los procesos de organización empresarial tiene como objetivo crear un mejor ambiente laboral, mejorando el clima organizacional entre los compañeros de trabajo, además de promover la integración entre ellos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los empleados en el plano físico, mental y emocional.

Hay muchas formas de mejorar los procesos organizacionales, aunque todas ellas deben buscar siempre el consenso e involucrar a los empleados, ya sea mediante reuniones o dinámicas participativas.

Es así como se consigue la identificación de los empleados con la organización con todas las ventajas que esto representa de forma global.

Y tú, ¿ya has cambiado el enfoque de tu empresa para mejorar el bienestar de los empleados?

Te invitamos a conocer mucho más sobre como ayudamos a las empresas a mejorar el bienestar de sus trabajadores en la sección de Oficinas de Bienestar y Entornos Terapéuticos Corporativos de nuestra página web. Allí podrás comprobar como nuestro equipo de profesionales se alimenta de las últimas investigaciones científicas para mejorar la salud, rendimiento y bienestar de las personas. ¿Te sumas al cambio en la mejora del bienestar laboral?

Nuestro equipo ofrece soporte y asesoramiento a cualquier organización que quiera transformarse  y prepararse para los futuros retos de la sociedad. ¿Te sumas a nuestra filosofía?

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.

Puedes seguirnos a través de nuestro canal de  aquí


Compartir