19
Jun

Áreas verdes en centros de salud: Una mejora en la calidad de vida de pacientes y personal médico

Compartir

Los centros médicos son espacios que, si bien están destinados a mejorar la salud de las personas, suelen estar asociados con emociones como el estrés, el dolor, las enfermedades y el malestar. Es por eso que, en Simbiotia, consideramos que es indispensable que existan espacios que promuevan una sensación de paz y tranquilidad. Tal es el caso de las áreas verdes.

Por eso, en este artículo hablaremos de la importancia de estos espacios y cuáles son sus beneficios para la salud de pacientes y el personal médico, puesto que, aunque no lo parezca, estos espacios se pueden convertir en entornos terapéuticos que generen un impacto positivo en la vida de los usuarios.

Es indispensable que existan espacios que promuevan una sensación de paz y tranquilidad.

¿Qué son las áreas verdes y por qué son importantes en los centros de salud?

 

Las áreas verdes son espacios naturales que contienen vegetación, como árboles, plantas, flores o césped; pueden estar ubicados dentro o fuera de las instalaciones médicas, y su diseño varía para adaptarse a la forma del terreno y necesidades de los usuarios.

Algunas maneras de integrar áreas verdes en centros de salud es a través de los jardines terapéuticos, plazas, huertos urbanos, terrazas, techos verdes y paredes vegetales. Asimismo, incorporar elementos naturales en áreas comunes, como el comedor o la sala de espera, puede aumentar la sensación de confort de los pacientes.

Importancia de las zonas verdes en hospitales

Muchas veces se incorporan áreas verdes en hospitales y centros asistenciales con fines estéticos, pero no se tiene en consideración los beneficios que estos espacios pueden ofrecer. La importancia de las zonas verdes en centros de salud recae en la posibilidad de ofrecer un entorno más agradable, saludable y humano para los pacientes y el personal médico. 

Diversos estudios sugieren que las áreas verdes traen grandes beneficios a nuestra salud física y mental. Estar en contacto con la naturaleza, en un espacio apto para la meditación, puede hacer que el estrés generado por la enfermedad se reduzca notablemente, ya que se convierte en un espacio de desconexión que nos permite olvidarnos de los problemas de forma momentánea.

No debemos olvidar que estos pacientes pasan la mayor parte del tiempo en salas de espera u otras áreas de esparcimiento, por lo que humanizar estos espacios genera una influencia positiva en cómo se sienten dentro de un hospital.

Esto se pudo evidenciar en uno de nuestros proyectos de remodelación, donde convertimos la sala de espera de un hospital oncológico en un espacio más humano. Pudimos ver de primera mano cómo los la actitud de los pacientes cambia, al convivir rodeado de elementos naturales, en un entorno más orgánico y confortable.

🌿 Descubre la Historia de los JARDINES TERAPÉUTICOS en Hospitales 🏥

Jardines terapéuticos: La mejor forma de humanizar áreas verdes

Las áreas verdes y los jardines terapéuticos son dos conceptos relacionados pero no idénticos. Ambos se refieren a espacios naturales que contienen vegetación. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos.

Las áreas verdes  pueden tener diferentes funciones y usos, como recreativos, educativos, ecológicos o estéticos. Por su parte, los jardines terapéuticos, por su parte son espacios que tienen una función específica: mejorar la salud y el bienestar de las personas que los utilizan o los observan.

En Simbiotia promovemos la creación de jardines terapéuticos en instituciones médicas. En este vídeo contamos cómo nos dimos la tarea de adaptar las zonas verdes del Hospital de Avilés para convertirlo en un jardín terapéutico, centrado en la recuperación de pacientes mayores y en rehabilitación.

🌿 El JARDÍN TERAPÉUTICO del Hospital de Avilés: Un lugar donde la naturaleza cura

Beneficios de las zonas verdes para la salud en hospitales

Como hemos contado a lo largo de este artículo, son muchos los beneficios que estos espacios pueden ofrecer a centros de salud. Algunas razones para incorporar áreas verdes en hospitales son las siguientes:

Humanizar áreas externas de los centros de salud

Una de las razones para crear zonas verdes en hospitales y centros médicos es humanizar estas instalaciones, que suelen ser frías, grises y poco acogedoras. 

Las zonas verdes propician un entorno más agradable, saludable y humano. No solo beneficia la salud de los pacientes con enfermedades no transmisibles, también produce un efecto positivo en familiares y el personal médico y asistencial, al ofrecer espacios naturales que invitan al descanso y la relajación.

Mejorar la salud de física y mental

Para muchas personas, ir a un hospital puede llegar a ser una experiencia estresante y, en algunos casos, traumática. Las áreas verdes, como bien podrían ser los jardines terapéuticos, se convierten en un lugar de paz que nos ayuda a olvidar por un instante todas las situaciones tan difíciles que se pueden dar en estas instalaciones.

Estar en contacto con la naturaleza puede reducir el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol (la hormona que produce el estrés). Además, al mejorar el estado de ánimo de los pacientes, su recuperación será más amena, lo cual ayuda a reducir el tiempo de hospitalización.

🍃Descubre 10 BENEFICIOS de los JARDINES TERAPÉUTICOS según los estudios científicos 🔬

Generar relaciones espaciales y visuales más agradables

No hace falta estar dentro de un jardín terapéutico para beneficiarse de él. Usar ventanales amplios con vistas a zonas verdes también pueden generar un impacto positivo en pacientes hospitalizados.

Por lo tanto, que las áreas verdes cumplan un fin estético también genera un impacto positivo en nuestra salud y bienestar, además de hacer que las instalaciones médicas sean más agradables e inviten a los usuarios a convivir en ellas.

Reducir la contaminación sónica generada por entornos urbanos

El ruido es uno de los principales problemas ambientales que se presentan en las zonas urbanas, y tiene efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas. 

Las áreas verdes actúan como una barrera vegetal que separa a los hospitales del entorno urbano, por lo que podemos aprovecharlas para contrarrestar el impacto de la contaminación sónica y hacer que las áreas comunes del hospital sean más tranquilas y confortables.

Proporcionar mejor confort térmico

Al contar con vegetación que produce sombra, como árboles y arbustos, las zonas verdes pueden reducir el efecto de isla de calor urbana, que se produce cuando las superficies artificiales absorben y emiten más calor que las naturales, generando un aumento de la temperatura en las ciudades. 

Las zonas verdes pueden mitigar este efecto en centros de salud, al proporcionar sombra, evaporar agua y reflejar la radiación solar, siendo una excelente forma de controlar el porcentaje de temperatura y humedad, sin necesidad de acudir a la ventilación forzada.

Las áreas verdes tienen un impacto muy positivo en los centros asistenciales

¿Cómo incorporar áreas verdes en hospitales y centros asistenciales?

 

Si queremos que las áreas verdes generen un impacto positivo en la salud de las personas, es indispensable diseñar estos espacios desde un punto de vista más humano, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

Involucrar a los pacientes, el personal médico y otros actores relevantes en el proceso de diseño y gestión de las áreas verdes

Asegurar la accesibilidad y seguridad en áreas verdes

Evaluar el impacto de las áreas verdes sobre la salud y el bienestar de los usuarios y el personal médico

En Simbiotia nos preocupamos por escuchar las necesidades de los pacientes y personas que laboran en las instalaciones médicas, pues, a fin de cuentas, son ellos quienes harán uso de estas instalaciones.

En cada proyecto mantenemos una buena comunicación con el personal médico, y los involucramos en el desarrollo del proyecto. Esto es necesario para garantizar que la creación de espacios naturales y terapéuticos sea exitoso.

Las áreas verdes no solo sirven como algo estético, o para rellenar con vegetación los alrededores del edificio. Si se lleva un proyecto de humanización de forma efectiva, estos espacios pueden lograr grandes cambios en la salud de quienes conviven en hospitales y centros asistenciales.

En Simbiotia nos especializamos en la realización de estos proyectos, donde convertimos simples áreas verdes en entornos terapéuticos. Por ello, si quieres llevar a cabo tu proyecto de humanización y crear espacios verdes saludables, pueden ponerse en contacto con nosotros, les brindaremos todo el apoyo necesario y planes de financiación.

Si te gusta este tipo de contenido y quieres saber más sobre los jardines sensoriales y terapéuticos, puedes unirte a nuestro newsletter, y así formar parte de la comunidad y estar al día con las últimas novedades de Simbiotia.

→Síguenos en nuestro canal de  aquí  


Compartir