diseño de clínicas veterinarias
30
Ene

Diseño de clínicas veterinarias: creando bienestar a través de lo natural

Compartir

Hoy estamos encantados de presentaros en el blog uno de los proyectos más enriquecedores que hemos realizado en los últimos tiempos en Simbiotia. En esta ocasión, Amparo Mompó, propietaria de la Clínica Pineda en Castelldefels, un centro con más de 20 años de experiencia, nos encomendó la misión de transformar y rediseñar por completo su clínica veterinaria. ¿El objetivo? Mejorar la experiencia de personas y animales y redefinir su negocio y alinearlo con su filosofía natural.

Desde el primer momento, nos seducía mucho la idea de diseñar pensando en el bienestar de nuestras mascotas, de modo que fue un auténtico placer trabajar en este proyecto. Por eso, a continuación, te explicamos más en profundidad nuestra intervención, aunque también puedes ver este vídeo.

Situación del sector veterinario en España: por qué diferenciarse de la competencia es la mejor estrategia en el diseño de clínicas veterinarias

No cabe duda de que la mayoría de los negocios de la actualidad se mueven en mercados súper-competitivos, con productos y servicios muy poco diferenciados, compitiendo esencialmente por precio. Además, ahora los clientes han cambiado su forma de consumir. También son mucho más exigentes, están mejor informados gracias a internet y necesitan de algo tangible para depositar su confianza en las empresas. Es por ello que la experiencia del cliente, entendiéndolo como un proceso integral, ha pasado a ser una de las prioridades de las compañías. Y es que un cliente contento proporcionará buenas referencias a sus amigos y vecinos y, por supuesto, estará encantado de volver.

Cuando nos plantearon el proyecto de transformación y diseño de esta clínica veterinaria, un sector también muy competitivo y cuyos márgenes son cada vez más escasos, tuvimos claras dos cosas desde el principio. La primera, que la consultoría sería una parte importante de todo el trabajo a realizar. Y, la segunda, que la diferenciación y la especialización, siempre importantes en Simbiotia, serían aquí aún más importantes.

En el sector veterinario, por ejemplo, la diferenciación y la mejora de la experiencia del cliente comienza con lo que percibe fuera de los límites de la propia clínica. El trato con el cliente, el boca a boca y la reputación sientan las bases de lo que se encontrarán los clientes una vez que pongan un pie dentro de la clínica. A fin de cuentas, en el proceso de experiencia del cliente cada interacción debe estar orientada hacia la satisfacción de sus necesidades.

Pero también va mucho más allá. Y es que cualquier interacción con el cliente tiene gran importancia. La recepción, la sala de espera, el aspecto de la consulta o simplemente el trato del profesional, la determinan en gran medida. Pero también los olores o los colores. Cada uno de estos pasos influye en gran medida en las emociones y pensamientos de los clientes y sus mascotas.

Por otra parte, es un hecho que la venta de productos en los centros veterinarios ha decrecido, pues ante la nula diferenciación de un producto en dos puntos de venta, el consumidor siempre acabará eligiendo el más barato. De nuevo, distinguirse del resto, con una gama de productos para los animales que apuesten por la calidad más que por el precio, dotará de un carácter diferencial a la clínica.

Sin embargo,

El diseño y transformación de la clínica veterinaria

Nuestro proceso de acompañamiento a Clínica Pineda tenía como objetivo la transformación integral de su modelo de negocio para convertirlo en un referente en las terapias naturales y en el cuidado diferencial de los animales. Dos valores que encajan con nuestra filosofía y nuestra propuesta de humanización de los espacios. El trabajo de diseño de la clínica veterinaria empezó con la fase de consultoría, realizando después un estudio de mercado y el rediseño final del espacio.

Hemos trabajado con el mismo rigor, profesionalidad y profundidad que en cualquiera de nuestros otros proyectos realizados en el sector sanitario y asistencial. Y es que las clínicas veterinarias también son lugares donde se viven muchas emociones. Es un lugar a donde podemos ir de urgencias con nuestra mascota, a donde acudiremos regularmente en caso de que necesite tratamiento para una enfermedad o donde incluso puede que nos despidamos de ese ser vivo al que queremos tanto. En su interior se viven experiencias similares a las de un hospital: ansiedad, miedo, incertidumbre, largas esperas, impotencia…

De este modo, llegamos a la conclusión de que era importante adoptar una visión holística, poniendo a los usuarios en el centro, para lo que utilizamos también la biofilia como canalizador.

diseño de clínicas veterinarias terapias naturales

Esto es algo que se refuerza con la elección del mobiliario y los colores, que contribuyen a que el dueño del animal se sienta más reconfortado.

diseño y transformación de clínicas veterinarias

Si estás interesado en saber más sobre los beneficios del diseño biofílico te dejamos con este vídeo donde compartimos varios ejemplos como los aplicados en esta clínica veterinaria:

El futuro del diseño de clínicas veterinarias ya está aquí, ¿te apuntas?

Te invitamos a conocer mucho más sobre este tipo de intervenciones en nuestro blog y en nuestro apartado de servicios, donde podrás conocer todo lo que hacemos en cuestión de humanización de espacios y creación de entornos de bienestar.

📞📧 No dudes en contactar con nosotros si quieres transformar tu negocio.

→ Síguenos en nuestro canal de   aquí


Compartir