La humanización de la salud se basa en la atención centrada en el paciente
04
Ago

La humanización de la salud ya no es una opción, es un compromiso

Compartir

🔹 No cabe duda de que la humanización de la salud es en pleno 2022 uno de los principales retos de nuestro actual sistema sanitario. Por eso en hoy en este artículo queremos contarte qué significa humanizar la salud y por qué debería ser una prioridad de implantación obligatoria en todos los centros sanitarios y convertirse en el eje vertebrador de cualquiera política sanitaria en el futuro.

Y es que alrededor de la humanización de la salud pueden surgir muchas preguntas. ¿Qué significa exactamente el concepto de humanizar la sanidad? ¿Qué se entiende por la humanización de la asistencia sanitaria?  A continuación, explicaremos en profundidad este concepto y cómo lo entendemos en Simbiotia tras nuestra dilatada experiencia en proyectos de humanización de todo tipo. ¡Acompáñanos!

¿Por qué se hace necesario humanizar la salud?

Antes de comenzar parémonos un rato y pongamos en contexto ciertas situaciones. Imaginemos la experiencia de los pacientes a los que de pronto se les diagnostica una enfermedad. De un día para otro estas personas ven interrumpida por completo sus vidas y tienen que asistir a un centro asistencial (hospital, clínica, residencia de mayores…) dejando de lado su hogar. Llegan al hospital, esos lugares fríos y hostiles que por lo general a nadie le gusta visitar.

Está demostrado que el olor característico de los hospitales incrementa más la sensación de estrés y ansiedad. De hecho, en encuestas que hemos realizado a pacientes, muchos de ellos coinciden en que hubiesen esperado recibir una bienvenida más cálida, y que alguien se hubiese puesto en «sus zapatos». Su dignidad se encuentra totalmente amenazada. Los espacios no ayudan: salas llenas de gente, luces artificiales, asientos poco confortables… y un largo etcétera de incomodidades.

Esta situación, en parte, es causada debido a que la competencia técnica se ha priorizado sobre la competencia humana en los últimos años. Los cuidados se han tecnificado cada vez más, a costa de hacer más mecánicas las relaciones interpersonales entre médico y paciente. La tecnología (aplicada en exceso y sin propósito humanizador) ha acabado por convertirse en un obstáculo que impide que el paciente y sus acompañantes reciban una atención humanizada en la salud. Al respecto de la relación entre tecnología y salud, hablaremos sobre ella al final. ¡No te lo pierdas!

En este sentido, resulta evidente que la atención en los centros de salud ha cosificado de alguna forma a los pacientes, una consecuencia de esta super-especialización técnica del personal sanitario.

humanización de la salud y relación médico paciente

¿Qué es la humanización de la salud?

Una vez que hemos visto por qué es tan necesaria la humanización de la salud, explicaremos qué es. En esencia, humanizar la sanidad significa personalizar la atención al paciente. Y es que conviene no olvidar que detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada y que tiene que incorporar dicha situación a su vida. En este sentido, hay cosas que no se pueden sustituir, como es la presencia de un ser humano ante los pacientes que están sufriendo dolor: una mirada, unas palabras, sonreír, mostrar calidez, escuchar, tener empatía, comprensión de la situación del otro, la ética…

La humanización en salud significa mucho más que ser cordial y agradable. Implica minimizar la tendencia de tratar al enfermo como si fuera un objeto, una simple enfermedad o unos síntomas concretos. Por encima de todo el cuidado humanizado requiere considerar a los pacientes como personas. Supone abandonar las relaciones funcionales para convertirlas en relaciones personales.

Os animamos a ver el siguiente vídeo que hemos preparado en especial para vosotros. En él podréis entender de lo que estamos hablando y comprobar algunos Ejemplos de Humanización de la asistencia sanitaria a nivel internacional.

¿Es fácil este proceso de humanización de los servicios de salud?

El proceso de humanización no es complejo, pero sí implica cambiar los fundamentos actuales en los que se basa la atención al paciente. ¿Cómo va a atender de manera cálida el personal sanitario a los pacientes si sufren del conocido «burn out» laboral y están desmotivados? ¿Cómo van a hacer bien su trabajo los profesionales si en la propia organización no existe una estrategia de salud ocupacional?

Es por los anteriores motivos y por muchos más por lo que la humanización de la salud no sólo implica poner al paciente en el centro de toda la organización, sino también al personal sanitario y a los acompañantes de los pacientes (que en algunas ocasiones pueden llegar a sufrir más que el propio paciente).

Esta atención personalizada se convierte en una misión imposible debido a las cronometradas agendas de visitas del personal sanitario y por la cantidad de burocracia que tienen que atender, todos ellos factores que actúan en detrimento del trato personal.

¿Es la humanización en salud una moda pasajera o un «postureo» de marketing de algunas instituciones sanitarias?

Ni mucho menos debería ser una moda o un postureo. Bien es cierto que esta pregunta se ha podido escuchar bastante entre el sector de salud. Sin duda, humanizar la salud se ha convertido en una tendencia, que algunas instituciones han utilizado como una herramienta de marketing que, en realidad, acaba teniendo un impacto real muy reducido en la organización y en la mejora de la calidad asistencial de la misma.

Sin embargo, las necesidades son reales, y cada vez más, está apareciendo más evidencia científica sobre los beneficios de la humanización de la salud. Algunos países más avanzados en este tipo de actuaciones, como los países anglosajones y países nórdicos, llevan años de adelanto y se prevé que continúen con esta importante transformación.

humanización de la salud a partir del cuidado de las personas

¿A qué áreas influye la humanización de la asistencia sanitaria?

Humanizar la salud no es tanto un proceso de estructuras y mecanismos. Es simple y llanamente una cuestión de actitudes. En una organización humanizada existe un compromiso personal y de la colectividad por humanizar la realidad, las relaciones, las conductas y el entorno, especialmente cuando se toma conciencia de la vulnerabilidad ajena y la necesidad de ayuda de los pacientes.

Un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de la persona; pensado y concebido para las personas. Y esto implica tener un compromiso claro desde los órganos directivos.

El impacto de la humanización de la salud no tiene que ver con un área en concreto, ni es un proceso que se pueda lanzar en paralelo. Implica cambiar el ADN de todo el sistema sanitario, revisar todos los procesos, reenfocar las necesidades de las personas, eliminar cualquier proceso o acción que no añada valor, mejorar la coordinación entre profesionales, etc.

No te pierdas el siguiente vídeo, que para nosotros es uno de los ejes más potentes para humanizar las organizaciones asistenciales. Y es el de crear Jardines terapéuticos. En el siguiente vídeo,  podrás ver todo el proceso y método que utilizamos para realizar el jardín terapéutico en el Hospital en Avilés, un proyecto pionero a nivel nacional especializado en pacientes mayores y principalmente basado en la rehabilitación y la estimulación cognitiva:

¿Qué beneficios tiene la humanización de la salud?

Afortunadamente, están surgiendo cada vez más estudios científicos que avalan los beneficios, tanto para pacientes como para las organizaciones asistenciales, de este enfoque de la humanización de la salud y el cuidado humanizado. A modo de resumen, se ha demostrado que los centros bien diseñados que siguen estrategias de humanización en servicios de salud acaban consiguiendo los siguientes beneficios:

  • Reducción de la ansiedad de los pacientes
  • Minimización del estrés de las personas
  • Aceleración de la recuperación
  • Reducción en el uso de medicamentos
  • Disminución del dolor
  • Mejora de la productividad y retención del personal. Teniendo en cuenta que el sector sanitario tiene el nivel de absentismo más elevado.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de humanizar la salud?

El sector sanitario cuenta con una elevada complejidad. A continuación, especificamos las principales barreras que nos encontramos en nuestros proyectos a la hora de introducir cambios:

  • Elevada burocratización
  • Centralización del poder
  • Exceso de demanda y utilización de los servicios
  • Elevada rigidez de las organizaciones
  • Elevada carga de lenguaje tecnificado
  • Falta de coordinación entre servicios y profesionales

En Simbiotia somos especialistas la realización de Planes de Humanización para centros asistenciales a través de una metodología propia que permite implantar un cambio muy rápido en las organizaciones de manera eficiente y ágil. Nos encargamos desde todo el proceso de ideación y definición del plan estratégico de humanización hasta la creación de espacios de bienestar para centros sanitarios, a través de un equipo multidisciplinar.

Te invitamos a mirar el último vídeo que ha preparado Albert Cervera (CEO de Simbiotia) explicando las 9 claves de éxito, según su experiencia, para realizar un plan de humanización de la salud innovador y efectivo.

Nuestro objetivo siempre ha sido el de poner a las personas en el centro, y ofrecemos servicios agregados de distintas áreas (diseño y creación de entornos de bienestar, redefinición de los procesos, transformación de una organización humanizada, etc.) Disfrutamos humanizando la salud a través de proyectos de alto impacto.

Y si te apetece conocer un proyecto en concreto de humanización de espacios, te animamos a visualizar el siguiente vídeo donde explicamos todo el proceso que seguimos y la importancia de la transformación de una sala de espera en un hospital oncológico:

 

 

 

Cómo la tecnología puede ser también un aliado en la humanización de la salud

Por último, tal como te contamos más arriba, la tecnología no siempre es contraproducente para lograr avanzar hacia la total humanización de la salud. De hecho, puede ser un gran aliado como ya se ha demostrado en diversas experiencias y proyectos piloto que se han llevado a cabo. En el siguiente vídeo sobre humanización y tecnología y en el enlace podrás comprobar como ambas cosas pueden combinarse y obtener excelentes resultados.

Si tienes interés en la humanización de la salud, te sugerimos que eches un vistazo a nuestra página de servicios a centros sanitarios además de conocer al equipo de profesionales de Simbiotia. Un equipo que ofrece soporte y asesoramiento a cualquier organización que quiera transformarse y prepararse para los futuros retos de la sociedad.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.

Puedes seguirnos a través de nuestro canal de  aquí


Compartir