La humanización de la salud se basa en la atención centrada en el paciente
04
Ago

La humanización de la salud ya no es una opción, es un compromiso

Compartir

🔹 La humanización de la salud es uno de los principales retos de nuestro actual sistema sanitario. En este artículo queremos contarte qué significa humanizar la salud y por qué es una tendencia que debería implementarse urgentemente en los diferentes centros sanitarios y convertirse en el eje vertebrador de toda futura política sanitaria. ¿Pero qué significa exactamente el concepto de humanizar la sanidad ? ¿Qué se entiende por la humanización de la asistencia sanitaria?  A continuación, explicaremos en profundidad este concepto y cómo lo entendemos en Simbiotia.

¿Por qué se hace necesario humanizar la salud?

Pongamos en contexto cuál es la experiencia del paciente cuando de pronto se le diagnostica una enfermedad. Esta persona interrumpe por completo su vida y tiene que asistir a un centro asistencial (hospital, clínica, residencia de mayores….) dejando de lado su hogar. Llega al hospital, que es un lugar frío y hostil. El olor característico de los hospitales incrementa más la sensación de estrés y ansiedad. En encuestas que hemos realizado a pacientes, muchos de ellos coinciden en que hubiesen esperado recibir una bienvenida más cálida, y que alguien se hubiese puesto en “sus zapatos”. Su dignidad se encuentra totalmente amenazada. Los espacios no ayudan: salas llenas de gente, luces artificiales, asientos poco confortables…y un largo etc.

Esta situación, en parte, es causada debido a que la competencia técnica se ha priorizado sobre la competencia humana en los últimos años. Los cuidados se han tecnificado cada vez más, a costa de hacer más mecánicas las relaciones interpersonales. La tecnología se ha acabado convirtiendo en un obstáculo que impide que el paciente y sus acompañantes reciban una atención humanizada en la salud.

La atención en los centros de salud ha cosificado de alguna forma a los pacientes, una consecuencia de esta super-especialización técnica del personal sanitario.

empoderamiento del paciente

¿Qué es la humanización de la salud?

Humanizar la sanidad significa personalizar la atención, porque detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada y tiene que incorporarlo en su vida. Hay cosas que no se pueden sustituir, como es la presencia de un ser humano ante los pacientes que están sufriendo dolor: una mirada, unas palabras, sonreír, mostrar calidez, escuchar, tener empatía y comprensión de la situación del otro.

La humanización en salud significa mucho más que ser cordial. Implica minimizar la tendencia de tratar al enfermo como a un objeto, una enfermedad o unos síntomas concretos. El cuidado humanizado requiere considerar a los pacientes como personas. Supone abandonar las relaciones funcionales para convertirlas en relaciones personales.

Te animamos a ver el siguiente vídeo que hemos preparado donde podrás comprobar algunos Ejemplos de Humanización de la asistencia sanitaria a nivel internacional.

¿Es fácil este proceso de humanización de los servicios de salud?

El proceso de humanización no es complejo, pero sí implica cambiar los fundamentos actuales. ¿Cómo va a atender de manera cálida el personal sanitario a los pacientes si sufren del conocido “burn out” y están desmotivados? Es por ello que la humanización de la salud no sólo implica poner al paciente en el centro de toda la organización, sino también al personal sanitario y a los acompañantes de los pacientes (que en ocasiones pueden llegar a sufrir más que el propio paciente).

Esta atención personalizada se convierte en una misión imposible debido a las cronometradas agendas de visitas del personal sanitario y por la cantidad de burocracia que tienen que atender, en detrimento del trato personal.

¿Es la humanización en salud una moda pasajera o un “postureo” de marketing de algunas instituciones sanitarias?

Esta pregunta se ha podido escuchar bastante entre el sector de salud. Sin duda, humanizar la salud se ha convertido en una tendencia, que algunas instituciones han utilizado como una herramienta de marketing que, en realidad, tiene un impacto real muy reducido en la organización. Pero las necesidades son reales, y cada vez más, está apareciendo más evidencia científica sobre sus beneficios. Algunos países más avanzados en este tipo de actuaciones, como los países anglosajones y países nórdicos, llevan años de adelanto y se prevé que continúen con esta transformación.

Humanizar la salud a partir del cuidado de las personas

¿A qué áreas influye la humanización de la asistencia sanitaria ?

Humanizar la salud no es tanto un proceso de estructuras y mecanismos, es una cuestión de actitudes. En una organización humanizada existe un compromiso personal y de la colectividad por humanizar la realidad, las relaciones, las conductas y el entorno, especialmente cuando se toma conciencia de la vulnerabilidad ajena y la necesidad de ayuda de los pacientes.

Un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de la persona; pensado y concebido para las personas. Y esto implica tener un compromiso claro desde los órganos directivos .

El impacto de la humanización de la salud no tiene que ver con un área en concreto, ni es un proceso que se pueda lanzar en paralelo. Implica cambiar el ADN de todo el sistema sanitario, revisar todos los procesos, reenfocar las necesidades de las personas, eliminar cualquier proceso o acción que no añada valor, mejorar la coordinación entre profesionales, etc.

¿Qué beneficios tiene la humanización de la salud?

Afortunadamente, están surgiendo cada vez más estudios científicos que avalan los beneficios, tanto para pacientes como para las organizaciones asistenciales, de este enfoque de cuidado humanizado. A modo de resumen, se ha demostrado que los centros bien diseñados que siguen estrategias de humanización en servicios de salud cuentan con los siguientes beneficios:

  • Reducción de la ansiedad de los pacientes
  • Minimización del estrés de las personas
  • Aceleración de la recuperación
  • Reducción en el uso de medicamentos
  • Disminución del dolor
  • Mejora de la productividad y retención del personal. Teniendo en cuenta que el sector sanitario tiene el nivel de absentismo más elevado.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de humanizar la salud?

El sector sanitario cuenta con una elevada complejidad. A continuación especificamos las principales barreras a la introducción de cambios:

  • Elevada burocratización
  • Centralización del poder
  • Exceso de demanda y utilización de los servicios
  • Elevada rigidez de las organizaciones
  • Elevada carga de lenguaje tecnificado
  • Falta de coordinación entre servicios y profesionales

En Simbiotia somos especialistas la realización de Planes de Humanización para centros asistenciales a través de una metodología propia que permite implantar un cambio muy rápido en las organizaciones de manera eficiente y ágil. Nos encargamos desde todo el proceso de ideación y definición del plan estratégico de humanización hasta la creación de espacios de bienestar para centros sanitarios, a través de un equipo multidisciplinar.

Te invitamos a mirar el último vídeo que ha preparado Albert Cervera (CEO de Simbiotia) explicando las 9 claves de éxito, según su experiencia, para realizar un plan de humanización innovador y efectivo.

Nuestro objetivo siempre ha sido el de poner a las personas en el centro, y ofrecemos servicios agregados de distintas áreas (diseño y creación de entornos de bienestar, redefinición de los procesos, transformación de una organización humanizada…etc.) Disfrutamos humanizando la salud a través de proyectos de alto impacto.

Si tienes interés en la humanización de la salud , te sugerimos que eches un vistazo en nuestra página de servicios a centros sanitarios , así como conocer a nuestro equipo

Nuestro equipo ofrece soporte y asesoramiento a cualquier organización que quiera transformarse  y prepararse para los futuros retos de la sociedad.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.

Puedes seguirnos a través de nuestro canal de  aquí


Compartir